Intranet

Information

Familias vulnerables

En relación a la vulnerabilidad y la exclusión social, se puede afirmar que desde 1991 hasta hoy, los tres barrios se han caracterizado por contener familias con muchas dificultades y problemas, agravados hoy en día por la crisis económica.

El Observatorio Urbano de Bilbao constata que la población de Rekalde se percibe en peor situación que la de la mayor parte de barrios de Bilbao en calidad de vida o sentimiento de bienestar general, en equipamientos, en clima de mayor tensión y sensación de inseguridad (junto a Bilbao La Vieja-San Francisco-Zabala e Iralabarri) y en predisposición a cambiar de residencia si se dieran las condiciones.

En 1991, los tres barrios tenían alta población infanto-juvenil, lo que se presentaba como un problema de presente y de futuro pues las familias de estatus socio-económico bajo tenían dificultades en cubrir las necesidades de sus menores.

Gran parte del vecindario provenía de otras comunidades autónomas, principalmente de Galicia, Castilla-León, Extremadura y Cantabria. Eran familias con bajo nivel de instrucción y rentas familiares bajas que iniciaban un nuevo proyecto familiar.

El futuro de la población infanto-juvenil representaba un reto. En muchos aspectos los niños y jóvenes del barrio partían en desventaja. Por este motivo, diversas asociaciones decidieron implicarse en pos de un mejor futuro para aquella infancia y aquella juventud. Entre esas asociaciones se encontraba Gazteleku.

Para el año 2012 la población infanto-juvenil ha descendido considerablemente y el índice de vejez es prácticamente el doble. En lógica, las tasas de dependencia han aumentado notablemente y la población es bastante más vieja que años atrás, aunque menos acentuadamente en Peñascal.

Indicadores demográficos estructurales de Rekaldeberri, Uretamendi y Peñascal y del municipio de Bilbao en 2012 (%)
  Rekaldeberri    Uretamendi Peñascal Bilbao
Indice de infancia 12,9    12,1 13,7 12,1
Indice de juventud 15,9    14,8 17,5 15,2
Indice de vejez 22,8    22,8   16,7 22,4
Tasa de dependencia  55,4    53,5 43,7 52,8
Indice de maternidad 18,8    17,3 21,9  18,6
Edad media  45    44 41 45


Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Lan Ekintza.