Intranet

Information

Recogida de datos sobre la situación de las personas sin hogar ‏ 2016

 

El pasado miércoles 26 de Octubre de madrugada 16 personas de Gazteleku nos presentamos voluntarias para la recogida de datos de personas sin hogar que bianualmente realiza la Asociación del barrio Bizitegi junto con el Ayuntamiento de Bilbao.

 

Concretamente solicitamos poder realizar entrevistas a aquellas personas que esa noche se encontraban durmiendo en las calles de nuestros barrios: Rekalde e Irala. Nos interesaba conocer sus realidades, sus historias y motivaciones; pero también nos interesaba conocer la utilización tan diferente que se da a los espacios (columpios, pérgola, bajos de autopista, parques, portales, cajeros,…) durante el día y durante las noches.

Previamente acudimos a un par de sesiones formativas en el CMD del Distrito para poder comentar algunas pautas de actuación, revisar las zonas en profundidad con ayuda de planos, conocer los cuestionarios a rellenar y resolver dudas.

La valoración general es muy positiva. Hemos tenido la oportunidad de entrenarnos en la realización de entrevistas, de conversar con personas que no están tan lejos de nosotras, de trabajar en equipo, y en general a nivel formativo se nos ha presentado una oportunidad de crecimiento importante.

En total se pudieron detectar 19 personas en todo nuestro Distrito 7, 15 de ellas pasaron esa noche en espacios/calles de Rekalde e Irala y 4 en la zona de Ametzola; un número inferior al detectado hace dos años pero que no convierte el dato en algo ni positivo ni negativo. Sigue siendo simplemente triste.

Desde Bizitegi nos han trasladado su agradecimiento y su felicitación ante la actitud y motivación mostradas y todo el trabajo realizado. A nosotras también nos gustaría devolver esa gratitud por contar con el grupo para este tipo de iniciativas.