Intranet

Information

II Encuentro Comunitario de Ametzola e Iralabarri

El salón de actos de la parroquia San Luis Beltrán acogió el 31 de enero la presentación de la Programación Comunitaria de los barrios de Irala y Ametzola en el marco de la celebración del II Encuentro Comunitario del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa” y desarrolla el Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación de Desarrollo Comunitario Gazteleku.

 

El Encuentro Comunitario, espacio de debate y reflexión en el que han participado representantes de las instituciones que operan en el territorio, como la Concejala del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun; el Director del departamento de Educación e Interculturalidad de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Francesc Ventura; la directora de Instituciones de CaixaBank en Bizkaia, Elena Abando, y el Coordinador de la Entidad de Desarrollo Comunitario Gazteleku, Miguel Ángel Gómez, además de otros miembros de recursos profesionales de la zona, así como ciudadanos y ciudadanas de ambos barrios.

Este Proyecto tiene como objetivo poner en marcha un proceso comunitario para promover la convivencia ciudadana intercultural en Iralabarri y Ametzola, barrios con una rica diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa.

El Encuentro se ha planteado como un espacio de participación abierto dónde se dará a conocer la Programación Comunitaria “EnREDarnos para construir barrio” que principalmente aborda la necesidad de generar espacios que rompan el aislamiento social y generen identidad de barrio.

La jornada ha contado con la participación activa de las personas protagonistas implicadas en el proceso comunitario intercultural en marcha, con la pretensión común de optimizar las capacidades de respuesta, situar a la ciudadanía como protagonista del cambio, conectar y conocer la realidad, consensuar acciones, favorecer la cercanía, crear vínculos, reconocer lo que nos une identitariamente, poner el énfasis en lo común y tener como finalidad el bienestar y progreso de la comunidad. Se trata de dar forma a un espacio de encuentro y toma de conciencia de colectivos y entidades de los barrios para crear un contexto que favorezca el diálogo para la construcción de relaciones que fortalezcan el territorio con la mirada puesta en la sostenibilidad de los procesos comunitarios.

Programación comunitaria de los barrios de Irala y Ametzola

Esta presentación de la programación es un nuevo y relevante hito en el proceso comunitario. Este documento recoge los aportes que, de manera colaborativa desarrollarán numerosos agentes comunitarios durante los próximos años, parte del análisis participado de la realidad y el diagnóstico llevado a cabo a través de reuniones ciudadanas y técnicas en los dos años anteriores. Vecinas, vecinos y profesionales han desarrollado esta tarea colaborativa con la coordinación del Equipo Comunitario de la zona, acordando las prioridades de los barrios y las iniciativas a desarrollar con el fin de avanzar hacia mayores cotas de convivencia. Este trabajo previo permitió acordar las siguientes líneas de trabajo prioritarias: “Superar el aislamiento de las personas ahondando en la pertenencia al barrio” y “Promover la igualdad de oportunidades de la infancia”. El conjunto de ideas a desarrollar se estructuran entorno a cada una de estas líneas propuestas, dando como resultado una amalgama de propuestas que dirigen los esfuerzos de las diferentes protagonistas de la comunidad, hacia objetivos comunes, impulsando así una cultura colaborativa entre diferentes.

Estas son algunas de las actividades que se han presentado en el encuentro por parte de sus protagonistas:

• Encuentros interculturales en Hegoetxea
• Semana de la salud
• Centenario de Irala
• Propuestas de mejora urbanística
• Visibilización de la aportación de las mujeres al barrio a lo largo de la Historia
• Mesa Socioeducativa
• Euskal Txoko


Importa más el “cómo” que el “qué” o el “cuánto”

Llegado el proceso comunitario a este punto, se ha puesto el foco en un buen número de iniciativas que se asientan sobre planteamientos de trabajo colaborativo entre protagonistas de diferente naturaleza de Irala y Ametzola: desde los centros de salud, hasta las escuelas e institutos, pasando por ONG y colectivos anti-racistas, entidades culturales, medios de comunicación locales, centros de día, residencias o asociaciones vecinales entre otros muchos. Muchas de las iniciativas no resultan novedosas, simplemente han sido mejoradas con el aporte de nuevos colectivos o servicios, evitando duplicidades y optimizando mejor los esfuerzos y recursos. Es por ello que a la hora de dar forma a esta programación no ha importando tanto el factor cuantitativo como el cualitativo.

III Edición de la Fiesta del Pan

El Encuentro supone así mismo una oportunidad para presentar a la comunidad el video de la 2ª Fiesta del Pan celebrada el pasado abril de 2016 en la plaza Kirikiño por su autor, y vecino del barrio de Irala, Paul Melame. Así mismo se ha explicado a la ciudadanía y servicios técnicos la manera en la que poder participar en la organización de la tercera edición de la fiesta comunitaria, dirigida a promover el trabajo colaborativo y la construcción de una identidad inclusiva de barrio.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social “la Caixa” en 39 barrios del Estado en colaboración con distintas Administraciones y Entidades Sociales, es una iniciativa de intervención preventiva que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende el empoderamiento de la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario. En Bilbao, el Proyecto se lleva a cabo desde el año 2014.