Intranet

Information

Menores en desventaja

Los datos de la oferta educativa en el Distrito 7 revelan que los centros escolares se encuentran con una nueva realidad. En porcentaje, la media de extranjeros sobre la población total es de un 11,5% en el Distrito 7, mientras que la proporción de alumnado extranjero sobre alumnado total, en educación primaria y secundaria, es más del doble.
 


Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Gobierno Vasco.
 
Esta población infantil se encuentra en situación desfavorecida. Sus familias se instalan en barrios que carecen de actividad económica relevante y tienen un nivel de instrucción más bajo y una situación laboral más precaria. Ni qué decir que la posibilidad de fracaso escolar en un sistema educativo afectado por los recortes es además un hándicap importante en su trayectoria. Así, el grado de vulnerabilidad ante situaciones de riesgo, por ejemplo de desempleo, es bastante mayor que en el municipio.




Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Lanbide.

La población con escasa formación tiene menos posibilidades de encontrar empleo que la población más formada por lo que en Rekalde, sobre todo en los barrios de Peñascal y Uretamendi, el riesgo es alto. En estos dos, las rentas familiares son las más bajas de todo el municipio y llevan, entre otras cosas, a que los menores y las menores crezcan en un entorno difícil, con problemas económicos familiares, con un futuro laboral incierto y sin un respaldo familiar y social suficientemente sólido.